Lo primero que tengo que decir es que es la primera vez que me intereso por los blogs, más allá de leer alguna noticia a la que accedo a través de un link desde Google.

 

 

Lo cierto es que aún soy un blogger beta, utlizando terminología informática, porque estoy a prueba. Espero que esto de la tecnología no acabe con mi paciencia, pues las posibilidades que estoy viendo son múltiples.

La verdad es que la web 2.0 ofrece muchísimas posibilidades para nuestras clases de ELE. Ahora que empiezo a manejar mi primer blog me estoy dando cuenta de que los alumnos podrías crearse su propio blog y escribir alguna tarea a la que el profesor pudiera acceder desde su propio blog con un simple clic. Además, el profesor puede crear entradas con explicaciones lingüísticas que los estudiantes podrían consultar de manera sencilla.

De las herramientas que conocía antes, creo que resulta especialmente útil la posibilidad de reproducir multitud de videos que los usuarios han compartido previamente. Se pueden visualizar cortos, anuncios, canciones, etc. En este sentido, youtube nos proporciona posibilidades infinitas. Personalmente, en mis clases he utilizado esta herramienta en multitud de ocasiones y la experiencia resultó magnífica. Hay muchas actividades interesantes que comienzan con la reproducción de contenidos visuales.

Otera herramienta muy útil es la wikipedia. Podemos utilizarla para que los alumnos busquen información de varios aspectos para después exponerlos en clase, o utilizarlos de diversas maneras. Además de esta herramienta, he utilizado en mis clases las redes sociales, para crear perfiles imaginarios y trabajar ciertos contenidos con el máximo nivel de realismo. Con Google maps podemos crear rutas para trabajar direcciones o hacer algún juego a través de la ruta creada.

En definitiva, las posibilidades son múltiples a través de la web 2.0, pese a que aún hay muchas utilidades que desconozco y espero poder aplicar en el futuro.