Uno de los mayores problemas que se puede encontrar en una clase es que no se comprenda la explicación de cierto léxico específico por medio de la definición, ya sea porque el alumno no sabe lo suficiente acerca de la palabra o porque el profesor no domina tan a fondo dicho campo léxico específico para realizar una explicación plausible. Ante esto, podríamos recurrir al idioma nativo del alumno en caso de que no se comprenda después de varios intentos, pero puede conllevar a un acomodo del estudiante y, por tanto, olvido rápido. Otra alternativa es ofrecerle imágenes, que es algo que permanece en la memoria mucho más fácilmente. En ese caso, Flickr nos ofrece la posibilidad de encontrar cualquier tipo de imagen, buscar, comentar, etc.

Imaginemos que aparece en un texto la palabra «gorrión» o que queremos hablar de tipos de pájaros. Podríamos acudir al diccionario de la RAE y encontraríamos lo siguiente:  «Pájaro de unos doce centímetros desde la cabeza a la extremidad de la cola, con el pico fuerte, cónico y algo doblado en la punta; plumaje pardo en la cabeza, castaño en el cuello, espalda, alas y cola, pero con manchas negras y rojizas, ceniciento en el vientre; en el macho, con babero negro en pecho y garganta. Es sedentario y muy abundante en España». El problema es si el estudiante puede entender esto correctamente o simplemente va a recibir «un tipo de pájaro». Si utilizamos herramientas como Flickr y preparamos imágenes, podemos mostrarle al estudiante el pájaro exacto que buscamos:

Gorrión común

También podemos utilizarlo para tratar un tema de léxico específico donde la definición o la explicación pedagógica puede crear lagunas. Así, si vamos a tratar léxico de comidas, por ejemplo, podemos usar igualmente imágenes.

Legumbres:

Legumbres

y después pasar a trabajar dentro de dicho campo léxico.

Lentejas:

Lentejas veganas / Vegan black lentils

Garbanzos:

http://www.flickr.com/photos/shelbyroot/4551925093/

Judías:

Judias hoy no quiero pensar

etc.

También son difíciles de explicar algunos tipos de pescado, por ejemplo, y el profesor no siempre sabe definir perfectamente todos los tipos. Para solucionar esto, Flickr.

La lubina es un pescado que pueden leer en restaurantes y no saber lo que es. Una imagen puede ser de gran ayuda:

Lubina al horno

 

Posteriormente, como actividad lúdica de repaso se puede proponer lo siguiente:

Se escriben en la pizarra todo el léxico que se haya estudiado y se quiera repasar (garbanzos, lubina, carne, etc… partes de la casa…) mediante una lluvia de ideas. Los alumnos se dividen en dos equipos y se sitúan a unos 5 metros de la pizarra con un bolígrafo en la mano. El profesor muestra una imagen (por ejemplo, imagen de garbanzos) y los alumnos tienen que correr a la pizarra y subrayar la palabra que corresponde a la imagen mostrada por el profesor. El más rápido gana. Si en clase tenemos alumnos de edad avanzada o de movilidad reducida se puede variar la carrera a la pizarra por subrayar directamente, algo también relacionado con la rapidez mental.

De esta manera se hace un repaso de léxico asociando las palabras con su imagen correspondiente y se hace desarrollando el componente lúdico, lo cual fomentará la motivación de los alumnos.